VIÑALES – MARIA LA GORDA

La mañana amanece gris y hacia el norte, donde nos dirigimos amenaza lluvia. Otras alternativas evitando las nubes nos levarían demasiado directos a nuestro destino. Nos arriesgamos y a los 60 km. llegamos a Cayo Jutía, preciosa isla unida artificialmente a tierra. Protestamos por los cinco dólares que debemos pagar como peaje, a pesar de ir en bicicleta.
El tiempo aguanta pero el mar revuelto no nos permite disfrutar de sus fondos. Colocamos la tienda junto a un catamarán y tras una preciosa puesta de sol nos metemos al saco.

Ciento sesenta kilómetros en las dos siguientes jornadas y llegamos a Cortés, pequeño pueblo de pescadores. Descansamos toda la tarde frente a la Bahía. Buscando un lugar donde poner la tienda pedimos permiso en una casa de campo. Se dedican al cultivo y secado del tabaco, pero hoy disfrutan de una efusiva partida de dominó. Rechazamos la invitación a cenar, pero en el pueblo, el único comedor está cerrado y acabamos cenando un coco que encontramos en la playa. Compramos una botella de ron y regresamos a la casa. Nos lavamos, conversamos y a dormir.


Apenas nos restan unos 80 kilómetros de bicicleta, (al menos eso es lo que pensábamos por entonces). María la Gorda se encuentra en el extremo sur de la bahía de Corrientes. Al llegar a la bahía paramos en la Bajada y dejamos los 14 km. que restan para el día siguiente. Conocemos a un joven buceador y junto con su amigo vamos a pescar. Entre las rocas hay una cueva que comunica con el mar y se puede ir buceando hasta él.

Amanece. Tras un refrescante baño en compañía de peces de colores, saboreamos los últimos kilómetros que nos llevan hasta María la Gorda. Allí nos encontramos con un complejo turístico destinado exclusivamente al submarinismo. El alojamiento más barato cuesta unos 40 dólares, por lo que nuestros humildes bolsillos, acostumbrados a pagar en pesos, se niegan rotundamente. Una vez más dormiremos bajo la lona de la casa de campaña.

Abandonamos a nuestras compañeras de viaje por un rato para zambullirnos los dos juntos en el mar (hasta ahora nos turnábamos en el cuidado de las bicis). Entendemos el motivo que impulsa a centenares de personas a bucear en las cristalinas aguas de este recóndito lugar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien muchas felicidades.por su viaje interesante,espero sigan con esas ganas de libertad,bonita pareja.

Anónimo dijo...

Felicidades Por el Viaje Cuba es un Pais Formidable un Paraiso,Yo Con Gusto Pago los $5.00 dolares Por Transbordar o los $25 dolares por ver el ballet nacional de Cuba Por ser Extranjero pues a los Cubanos en el Teatro por Ver al ballet nacional de Cuba pagan $1 dolar Con Gusto Pago $25.00 Dolares por que se que ese Dinero el Gobierno de Cuba lo Usa Para darle salud educacion alimentacion Sin Costo al Pueblo Cubano asi Como darle casi Gratis la Luz el Agua a Todos los Cubanos Yo por eso Gustosa Pago y Gasto Mi dinero en Cuba (no se Compra lo que uno Paga en Inglaterra Por ver al Royall Ballet y el Ballet Nacional de Cuba No le Pide nada)

Arratxu dijo...

Totalmente de acuerdo

Unknown dijo...

Excelente blog , me gustaria irme solo no se si es buena idea, me da un poco de miedo por que con dos personas se pueden relevar para la vigilancia de las bicicletas.Y con respecto a lo de pagar diferente que a los lugareños me parece mal primero por que no sabemos si ese dinero va para educacion o para una botella de ron del listo que te esta cobrando y segundo por que el precio tiene que ser igual para todo el mundo por que el servicio es el mismo y por que todos tenemos que trabajar para ganarlo.

MAPA DEL RECORRIDO

MAPA DEL RECORRIDO

Datos personales

Contatori per sitocontadores web