BAHIA DE COCHINOS – LA HABANA

De nuevo toca otra dura jornada pues pretendemos atravesar la isla hasta la costa norte. Sobrepasamos de nuevo el centenar de kilómetros acompañados esta vez, de interminables campos de cítricos. Tras muchos años dependiendo casi exclusivamente de la caña de azúcar y de las ayudas de la antigua Unión Soviética, tanto el panorama agrícola como el económico empieza a cambiar. La desintegración del bloque soviético y la dependencia de Cuba hacia éste, hizo que el país cayera en una profunda crisis, lo que se denominó como “período especial” de la que afortunadamente parece estar saliendo.

Los siguientes días pedalearemos por la costa norte. Pero antes nos detendremos para comprobar in situ por qué Varadero es el destino preferido de miles de turistas. Atravesamos el control policial que restringe la entrada a los cubanos. En la playa, la policía se dedica a pedir documentación a todo aquel que pueda molestar al intocable turista. Pedaleando a través de los veinte kilómetros que tiene esta alargada península para comprobar como enormes complejos hoteleros y campos de golf están acabando con las últimas “zonas protegidas”. Salimos de Varadero con la impresión de que ese trozo de isla no pertenece a Cuba.

Durante los cuatro siguientes días recorremos la parte de la Isla que a la postre menos nos agradaría. - ¿Dónde están los vientos aliseos que por esta zona deberían empujarnos? -. El fuerte viento nos pega de frente y costado. Aumenta también el hasta ahora escasísimo tráfico. Dejamos atrás Matanzas, Jibacóa, Guanabo y las Playas del Este para llegar a la capital. Bordeamos La Habana por su pintoresco Malecón y nos dirigimos a la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río.

4 comentarios:

Matías dijo...

Seguramente pasare por este destino en mi próximo viaje a New York, desde ya me atrajo con sus bonitas playas. Saludos
Matías - Paquetes a Nueva York

Anónimo dijo...

Las playas son Para Todos los Cubanos podemos Transitar por Todos lados que No engañen a los Yumases Simple si un Yuma va en Compañia de un Cubano(a) el policia Pudiera solicitar la Identificacion a los Dos el Cubano(a) si No Trabaja No Estudia se asume que Vive del dinero que le dan los Yumas Jinetero(a) se le Multa,si un Yuma Camina con un Cubano(a) y al pedirle documentos en el reporte que le de la Celtral aparece que Trabaja o estudia el policia No puede Multar ,los Policias solo Tienen Honestidad un Radio una Macana nada mas (la Prostitucion en EEUU se Persigue y se castiga Con Carcel y se Suma el record el o la Infractora)

Arratxu dijo...

Ya quisieran los niños fe Latinoamerica y los ancianos vivir como viven en Cuba

Arratxu dijo...

Ya quisieran los niños fe Latinoamerica y los ancianos vivir como viven en Cuba

MAPA DEL RECORRIDO

MAPA DEL RECORRIDO

Datos personales

Contatori per sitocontadores web